Jan 21, 2017 Last Updated 9:39 PM, Jan 19, 2017

¿ Quienes Somos ?

Publicado en Menu
Visto 2901 veces

La Junta General de las Corporaciones Nacionales del Sector Público de Nicaragua (CORNAP), fue creada mediante Decreto Ley Nº7-90, el 2 de Mayo de 1990 como una instancia adscrita a la Presidencia de la República para definir los lineamientos de la función empresarial del Estado, garantizar la culminación del proceso de privatización de las Corporaciones y empresas adscritas a CORNAP.

Nuestras funciones principales son:

Arto. 3 La Junta General tendrá las siguientes Funciones y Facultades.

1. Proponer al Presidente de la República las áreas de políticas de actividad económica en que deba existir y desarrollarse la función empresarial del Estado.

2. De conformidad con tales políticas, autoriza los actos jurídicos, no judiciales o legislativos, de privatización de las corporaciones, sus empresas o activos.

3. Dictar las políticas que deben seguir las relaciones entre corporaciones estatales en lo concerniente a sus ámbitos de acción y aprobar lineamientos de políticas generales aplicables a las distintas corporaciones.

4. Informar al Presidente de la República la situación de las corporaciones del sector público y ser el órgano de comunicación entre ellas y la Presidencia.

5. Administrar de forma eficiente los bienes del Estado, compuesto ese patrimonio por los bienes pertenecientes a cada una de las corporaciones o empresas del sector público adscritas a la CORNAP y que fueron legalizadas por medio de un proceso de desincorporación en cuatro principios: adscripción, devolución, traspasos, venta por licitación (privatización) lo que permite cumplir con la legalización o traspaso de los bienes a los diferentes beneficiados.

6. Recuperar la cartera agrícola e industrial, deudas que aparecen reflejadas en los registros de la CORNAP a favor del Estado de Nicaragua.

7. Restituir bienes reclamados por personas jurídicas o naturales afectadas en la década de los 80.

8. Coordinar con los gobiernos regionales políticas de negociación con el objetivo de promover la inversión económica para todos los sectores del país.

9. Proteger y resguardar el patrimonio del Estado adscrito a la Junta General de CORNAP.

Más en esta categoría: Misión y Visión »